Envíos a toda la Península

Elaboración

Quesos La Rosa Amarilla

En el pintoresco caserío de «La Jara Baja», en Chinchón, se encuentra el epicentro de esta artesanía quesera. Aquí, el auténtico queso artesano puro de oveja cobra vida. Cada rueda de queso es el resultado de un proceso cuidadoso y meticuloso, que honra las técnicas ancestrales transmitidas de padres a hijos.

Desde la selección minuciosa de la leche fresca de oveja hasta el moldeado, el cuajado y el proceso de maduración, cada etapa de la elaboración se lleva a cabo con dedicación y maestría. La calidad es innegociable, y la tradición es la guía que lleva a la creación de quesos excepcionales.

Proceso de Elaboración

El proceso de elaboración del queso La Rosa Amarilla se compone de las siguientes fases

La leche almacenada en el tanque de refrigeración se traslada a la cuba de cuajar. La leche se calienta a unos 30ºC aproximadamente y se mantiene a ésta temperatura durante 45 minutos. Una vez calentada la leche, se añade el cuajo.
Pasada una hora se corta la cuajada obtenida con la lira hasta conseguir pequeños granos: 

En esta fase se echan unas planchas con agujeritos, los desueradores , con la finalidad de facilitar la eliminación de la parte líquida o suero: 

La cuajada obtenida se coloca sobre unos paños para introducirlos en los moldes cilíndricos: 

Una vez la cuajada en los moldes, se la somete a prensado para facilitar la eliminación del suero del interior de la masa.

 

Tras un periodo de tiempo en prensa se extrae la cuaja del molde, e invirtiendo la posición de las caras planas del cilindro se vuelve a introducir en el mismo para someterla a un nuevo proceso de prensado.   

Una vez prensado, se extrae el queso del molde para salarlo:

 

El proceso de salado del queso es por inmersión en agua y sal durante 24 horas: 

 

Los quesos permanecen en la cámara con la humedad adecuada para eliminar el exceso de agua durante una semana. A continuación, se introducen en la cámara de maduración, con la temperatura y humedad controlada, para facilitar la correcta maduración del queso: 

 

Durante el periodo de maduración del queso, es necesario untar y voltear cada queso con aceite de oliva para así mejorar su curación. Este cuidado diario y el paso del tiempo hacen que nuestros quesos tengan la curación perfecta para ser degustados 

Scroll al inicio